jueves, 27 de marzo de 2008

Alumnos de la UCM marcharon en adhesión a paro nacional


TALCA.- Una pacífica movilización se vivió la mañana de ayer en las afueras de la Universidad Católica del Maule, UCM, donde casi todas las carreras de dicha casa de estudios salieron a la calle en adhesión al paro nacional de la educación superior, programado por la Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile, Confech.
En cuanto a las peticiones nacionales que realiza la Confech, éstas apuntan al rechazo al informe del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior, Capesup, y por la derogación de tres decretos del Ministerio de Transportes relacionados con las tarifas escolares y la tarjeta nacional estudiantil, TNE. A estos problemas se suman otros de carácter regional.
Pablo Muñoz, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCM, señaló que en el Maule existe una pésima calidad del transporte y una mala disposición al diálogo por parte de los dirigentes de la Fetram, donde existirían algunos acuerdos que no se han respetado.
“Éste es el resultado de la inconsistencia de las propuestas que tiene el informe que está potenciando el lucro de la educación superior; éste es resultado de la indignación de esos trabajos que ha hecho el Capesup; es el resultado de la indignación que sienten los alumnos por el sistema de transportes que tenemos en la región y es la indignación que se produce por la neta discriminación entre el resto de las regiones y la Región Metropolitana”, manifestó Muñoz. Según el seremi de Transportes, Baldemar Higueras, los estudiantes se habrían contactado con la Secretaría por sus peticiones, pero aclaró que “las demandas de ellos, siendo muy legítimas, pasan por algún tipo de acuerdo nacional y no necesariamente por un tema regional”.
Sin embargo, continuó, “todo está dentro de una mesa de negociaciones, pues siempre se puede llegar a un acuerdo”.
Frente a estos dichos, Pablo Muñoz no tardó en señalar que “el seremi de Transporte fue testigo de que en una reunión con Fetram nos dijeron que no éramos bienvenidos y él no hizo absolutamente nada; no hizo un cambio en la situación que en ese momento se ejercía”.

No hay comentarios: