martes, 8 de abril de 2008

Injuv Maule critica fallo del TC por píldora del día después


La medida fue califica como una política Discriminatoria.Según lo manifestado por el Director Regional del INJUV-MAULE Claudio Magna Venegas “el fallo emanado del TC que declara inconstitucional el capitulo 3.3 de las normas de regulación de la fertilidad, afecta de manera directa a nuestras y nuestros jóvenes, ya que restringe las opciones propias de nuestra juventud a la hora de tomar decisiones vinculadas a su vida sexual”.


Según Magna Venegas existe un escenario que no se puede ocultar. El segmento etareo situado entre los 15 y 24 años de edad, presenta tasas de embarazo no deseado por sobre el 40 por ciento, complicando aun mas la situación de nuestras y nuestros jóvenes a partir de la modificación de la normativa vigente.


A partir de esta situación vemos como la realidad de nuestra juventud Maulina se ve afectada por interese mezquinos de un sector conservador del parlamento y que solo beneficia a quienes cuentan con los recursos económicos para costear la compra del medicamento en las farmacias.
Los más afectados Al prohibir el acceso de las mujeres mas pobres a la PAE, se esta allanando el camino para que aumenten los abortos en la región y con ello la muerte de las madres especialmente las mas jóvenes, los datos al respecto reflejan que mas del 40% de las mujeres de estratos sociales D y E han sido madres entre los 15 y 24 años, mientras que solo el 14% de las mujeres del ABC1 los han sido.


A raíz de esto hoy nos preguntamos que pasara con aquellas mujeres que viven en sectores rurales de nuestra región, zonas donde el acceso a un farmacia es prácticamente imposible, son ellas las golpeadas por esta medida que daña la capacidad para tomar decisiones de forma individual y libre, me llama profundamente la atención que entre los años 2001 y 2006 las farmacias vendieron libremente la píldora de anticoncepción de emergencia (tace-postinor-2) y no se presentaron requerimientos ante el tribunal constitucional, sin embargo la situación cambia cuando el gobierno de la presidenta Bachellet decide entregarle gratuitamente. Puntualizo Magna Venegas.


El Director Regional agrego que “El Instituto Nacional de la Juventud NO AVALA un camino que pueda conducir al incremento en niveles de embarazos no deseados, no se esta pensando en una política de libertinaje ni se pretende pasar por encima de las creencias valoricas de las personas, sino que solo se busca entregar opciones a la juventud que pueden ser utilizadas o no libremente”.

No hay comentarios: